Cómo calmar la tos en niños

Si desea saber cómo calmar la tos en niños, en este artículo mencionamos algunos remedios cotidianos. No obstante, siempre es importante acudir con un especialista para prevenir cualquier problema serio en su pequeño.

Cuando un adulto tiene tos, normalmente uno va a la farmacia y compra medicamentos de venta libre en farmacias para tratar de aliviarla. Pero en bebés o niños pequeños no se debe administrar medicamentos de venta libre, debido a que pueden tener efectos secundarios graves.

La tos no es del todo mala, ya que ayuda a limpiar y proteger las vías respiratorias, manteniéndolas despejadas para poder respirar. Sin embargo, también tiene efectos malos. Además, es importante destacar que NUNCA se debe pasar por alto un síntoma como la tos en niños, ya que esta pueden indicar alguna enfermedad.

Si su niño tiene tos, podría intentar algunos métodos para tratar de ayudarlo a sentirse mejor. Pero es importante saber que no todos los métodos caseros pueden ser utilizados en bebés y niños pequeños.

A continuación te decimos qué remedios pueden ser utilizados para tratar de aliviar la tos en bebés y niños pequeños.

Miel

Algunos estudios indican que la miel suele ser un método o remedio casero para aliviar la tos y el dolor de garganta en niños. Pero OJO, la miel no debe de ser utilizada en niños menores de un año, ya que puede causar botulismo a consecuencia de las bacterias que puede haber en ella.

Aumentar la ingesta de líquidos

Uno de los métodos más populares es el conocido caldo de pollo, se dice tener propiedades antiinflamatorias. Además, la ingesta de líquidos adicionales como jugos o agua ayudan a diluir el moco.

Niños menores de 6 meses solo deben de ser alimentados exclusivamente por lactancia materna y/o fórmula.

Solución salina

Cuando los niños presentan la nariz tapada, ellos pueden tener dificultad para respirar, dormir, incluso comer. Gotas o sprays nasales de solución salina pueden ayudar a diluir el moco y reducir las vías respiratorias que se encuentran inflamadas.

Humedecer el aire

Un humidificador de vapor frío en la habitación puede ayudar a aliviar la congestión. Pero siempre siguiendo las instrucciones del fabricante y del especialista, ya que bacterias y moho pueden crecer rápidamente.

¿Si mi hijo tiene tos, debo de ir al médico?

Aunque la tos es un método de defensa y en algunos casos es completamente normal, es importante prestar atención y saber cuando es necesario acudir con el médico.

Acuda con su especialista si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones, o si no encuentra como calmar la tos en niños.

  • Tos seca que se escucha similar al ladrido de un perro.
  • Sonidos al respirar.
  • Sonidos chasqueantes o estrepitosos al exhalar después de toser.
  • Presenta fiebre.
  • Tos que tiene una duración de más de 2 semanas.
  • Tos con sangre.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Dirección Monterrey

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Monterrey
Hospital Ángeles Valle Oriente, Consultorio 313 Frida Kahlo 180 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, NL 66260
Teléfono: 81 8659 8912

Dirección Escobedo

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Escobedo
Hospitaria, Consultorio 511 Avenida Nexxus 104 Parque Industrial Nexxus Escobedo, NL 66055
Teléfono: 81 8659 8912

Seguros aceptados

  • AXA
  • GNP
  • Seguros Monterrey
  • MAPFRE
  • Banorte Generali
  • MetLife