Cómo descongestionar la nariz de un bebé

Cómo descongestionar la nariz de un bebé

Si te preguntas cómo debes descongestionar la nariz de un bebé, este artículo te orientará a hacer lo correcto para tu pequeño.

Una nariz tapada o con escurrimiento, es uno de los síntomas que un bebé sufre con frecuencia. Se debe principalmente a las infecciones virales agudas de las fosas nasales (como el resfriado común), alergias, exposición a irritantes en el aire y algunas veces al cambio de clima.

Aunque es un mal menor, puede ser frustrante para muchos padres lidiar con el llanto de su bebé que experimenta esta dificultad tratando de respirar.

Es necesario destacar que la nariz tapada y el escurrimiento nasal son sólo síntomas. La causa debe ser identificada y tratada para que el síntoma puede ser solucionado. Muchas veces, los tratamientos van enfocados a reducir los síntomas en lo que la condición causante se resuelve. Por ejemplo, un descongestionante nasal ayuda a reducir la molestia nasal hasta que el cuerpo pueda expulsar el virus del resfriado. Algunas veces, los medicamentos son necesarios y la única opción real, como en el caso de las alergias donde los antihistamínicos y esteroides se necesitan constantemente para prevenir los síntomas.

¿Es necesaria la descongestión?

La congestión nasal no es un síntoma serio, aunque puede causar mucho estrés. Por periodos cortos, una persona puede respirar por la boca sin causar mayor problema. No obstante, en el largo plazo esto puede causar resequedad de la boca y garganta, e incrementar las probabilidades de infección de garganta. Saber cómo descongestionar la nariz de un bebé no es necesario para condiciones agudas, pero debido a que es uno de los síntomas intensos, la mayoría de las personas busca alivio sintomático.

Siempre habla con tu pediatra o tu neumólogo pediatra antes de tomar cualquier acción o si crees saber cómo descongestionar la nariz de un bebé.

Cómo descongestionar la nariz de un bebé: 7 métodos

Te compartimos estos 7 métodos para que sepas cómo descongestionar la nariz de un bebé.

Usa un humidificador

El vapor es una de las mejoras formas de limpiar la congestión nasal. El vapor caliente nunca debe ser aplicado directamente a la cara porque puede causar quemaduras serias. En lugar de eso, el contenido húmedo en el aire debe ser incrementado especialmente en ambientes secos. Un humidificador eléctrico es una forma efectivo de lograr esto. El dispositivo convierte el agua en vapor sin producir vapor caliente.

Hidrata con una solución salina

La solución salina puede ser muy efectiva para aflojar la mucosa nasal en infantes. No es un medicamento y puede ser utilizado como un medio para hidratar los pasajes nasales que son propensos a resecarse con ciertos climas. Siempre habla con tu pediatra o neumólogo pediatra antes de utilizar una solución salina en un bebé. Aunque son seguras, algunas soluciones salinas contienen ingredientes no apropiados para infantes.

Drena con un aspirador nasal

Cuando la nariz de un bebé está muy congestionada con moco grueso, un aspirador nasal puede ser útil para drenarla. La punta del aspirador se inserta gentilmente en la nariz y este ayuda a extraer el moco que hay dentro. La jeringa sirve como una aspiradora que succiona el moco. El aspirador es operado presionando el bulbo que contiene aire, y después hay que soltarlo una vez que la punta del aspirador se encuentra en la nariz del pequeño. Aplicar solución salina antes del aspirador nasal puede ser útil.

Llena el baño de vapor

Otra opción sobre el humidificador eléctrico es llenar de vapor tu baño. Abre el agua caliente en la regadera por un tiempo hasta que el baño esté visiblemente lleno de vapor. Cierra las ventanas o puerta del baño. Carga a tu bebé mientras estás parado o mientras te sientas en el baño. Asegúrate que el vapor no es muy grueso y sofocante. Tan sólo 5 a 10 minutos en este sauna pueden ayudar a aflojar el moco nasal.

Evita aires acondicionados y ventiladores

Aunque es difícil evitar el aire del ambiente si vives en ciertos climas, puedes hacer un esfuerzo por no recibir aire que reseque el ambiente. El aire acondicionado es probablemente el peor ya que tiende a secar rápidamente el aire de una habitación. No obstante, incluso un ventilador eléctrico puede ser un problema cuando el aire llega a la cara. Si tienes estos dispositivos, asegúrate de tener un humidificador en el mismo cuarto para incrementar la humedad en el ambiente.

Aplica productos aromáticos e inhalantes

Existe un gran número de productos aromáticos que pueden ser útiles para descongestionar la nariz. Estos productos contienen mentol o alcanfor que son ampliamente utilizados para la nariz tapada al ser aplicados en el pecho. No obstante, debe ser utilizado con cuidado en infantes ya que puede incrementar la producción de moco y empeorar la inflamación de los pasajes nasales.

Sienta al bebé en lugar de mantenerlo acostado

Cuando la nariz de un pequeño está congestionada, cualquier moco acuoso escurrirá hacia su garganta, y también escurrirá por la nariz. No obstante, cuando un bebé está acostado, la salida al exterior del moco adicional a través de la nariz no funcionará tan fácilmente. El bebé puede toser y sentir que se ahoga debido al exceso de moco que entra a su garganta. Esto puede llevar al llanto, lo cual incrementa la producción de moco. Sentar al bebé puede ser una mejor opción. Y elevar un poco a tu bebé mientras duerme también puede servir.

Conclusión de cómo descongestionar la nariz de un bebé

Ahora ya sabes cómo descongestionar la nariz de un bebé. Es muy importante acudir con tu pediatra o neumólogo pediatra antes de aplicar cualquiera de estas medidas.

Dirección Monterrey

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Monterrey
Hospital Ángeles Valle Oriente, Consultorio 313 Frida Kahlo 180 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, NL 66260
Teléfono: 81 8659 8912

Dirección Escobedo

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Escobedo
Hospitaria, Consultorio 511 Avenida Nexxus 104 Parque Industrial Nexxus Escobedo, NL 66055
Teléfono: 81 8659 8912

Seguros aceptados

  • AXA
  • GNP
  • Seguros Monterrey
  • MAPFRE
  • Banorte Generali
  • MetLife