Hemoptisis en niños

Hemoptisis en niños

La hemoptisis es la expulsión de sangre en la tos o presencia de sangre en el esputo (flema) procedente de las vías respiratorias inferiores. No es un síntoma común en los niños y aunque no suele ser mortal, puede llegar a serlo. Debido a que los niños menores de 6 años tienden a tragarse la flema, rara vez se presentan hemoptisis en ellos a menos que el sangrado sea sustancial.

Encontrar mucosidad con sangre en un niño, puede llegar ser muy aterrador. Cuando se escupe sangre o mucosidad con sangre de la garganta o los pulmones, ha esto se la llama hemoptisis. Podría significar un problema de salud grave como problemas de vasos sanguíneos, problemas pulmonares o infecciones, pero a veces solo es un poco de flema teñida de sangre.

Origen de la sangre

Aunque el término hemoptisis se refiere a la expectoración de sangre proveniente del tracto respiratorio inferior, la sangre del tracto respiratorio superior, la nasofaringe y el tracto gastrointestinal superior puede ser expulsada imitando la sangre procedente del tracto respiratorio inferior.

Causas de hemoptisis en niños

En niños, la infección del tracto respiratorio inferior y la aspiración de un cuerpo extraño son causas comunes de hemoptisis pero puede ocurrir en otros casos como:

Aunque la hemoptisis en niños es de ocurrencia rara, puede darse en casos como:

La aspiración de cuerpos extraños sigue siendo una de las principales causas de hemoptisis en niños, y la mayoría de los casos ocurren en menores de 4 años de edad.

Aspiracion de cuerpo extraño

Si un cuerpo extraño se aloja en las vías respiratorias, puede causar daños y dar lugar a tos con mucosidad sangrienta. Por ejemplo, los niños pequeños pueden obtener partes de juguetes o cacahuetes en su sistema respiratorio.

Infecciones

La bronquitis y la neumonía a menudo pueden causar la presencia de sangre en el flema. De hecho, una infección en cualquier parte del tracto respiratorio puede hacer que la sangre se mezcle con la flema. Junto con la hemoptisis, habrá fiebre y tos. Los síntomas se resolverán una vez que la infección se aclare.

Bronquiectasia

La bronquiectasia ocurre cuando hay ensanchamiento anormal de cualquier vía aérea con moco extra. La tos con mucho esputo es el síntoma primario. Se observa una pequeña cantidad de sangre con el moco y puede haber más sangre. Se debe principalmente a infección pulmonar previa o condición hereditaria.

Problemas de corazón y vasos sanguíneos

Esto puede conducir a la acumulación de fluidos en los pulmones, causando disnea. El esputo se vuelve espumoso y manchado de sangre. Ciertos trastornos de los vasos sanguíneos también pueden causar hemorragias en los pulmones y las vías respiratorias.

Otras Causas

Personas que sufren de asma pueden tener saliva de color rosa si hay un gran número de eosinófilos.

Diagnóstico de hemoptisis

El diagnóstico y manejo de la hemoptisis en niños requiere conocimientos y destrezas en las causas y el manejo de esta condición poco frecuente y potencialmente mortal. Los esfuerzos iniciales deben intentar localizar la fuente de sangrado tanto en el tracto gastrointestinal como en el tracto respiratorio superior o inferior:

Un examen físico enfocado puede conducir al diagnóstico de hemoptisis en la mayoría de los casos.

En niños, la infección del tracto respiratorio inferior y la aspiración del cuerpo extraño son causas comunes. Las radiografías de tórax a menudo ayudan en el diagnóstico y ayudan en el uso de dos procedimientos de diagnóstico complementarios, como la broncoscopia y tomografía computarizada de alta resolución.

Una vez controlada la hemorragia, se debe considerar la broncoscopia. La broncoscopia flexible se utiliza para ayudar a identificar el sitio de sangrado y la posible causa, ya que proporciona una buena evaluación de las vías aéreas superior y distal.

Tratamiento de hemoptisis en niños

Los objetivos en el tratamiento suelen ser varios:

  • El cese de la hemorragia
  • La prevención de la aspiración
  • El tratamiento de la causa subyacente.

La hemoptisis leve a menudo es causada por una infección que se puede manejar de forma ambulatoria con una estrecha vigilancia. La hemoptisis sustancial puede requerir opciones terapéuticas adicionales como broncoscopia terapéutica, angiografía con embolización e intervención quirúrgica como resección o revascularización. La hemoptisis en el paciente pediátrico requiere una evaluación y tratamiento inmediatos y exhaustivos.

La broncoscopia rígida es el procedimiento de elección si se requiere una extracción de cuerpo extraño o si se produce sangrado profuso.

Dirección Monterrey

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Monterrey
Hospital Ángeles Valle Oriente, Consultorio 313 Frida Kahlo 180 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, NL 66260
Teléfono: 81 8659 8912

Dirección Escobedo

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Escobedo
Hospitaria, Consultorio 511 Avenida Nexxus 104 Parque Industrial Nexxus Escobedo, NL 66055
Teléfono: 81 8659 8912

Seguros aceptados

  • AXA
  • GNP
  • Seguros Monterrey
  • MAPFRE
  • Banorte Generali
  • MetLife