Mal aliento en niños

Mal aliento en niños

El mal aliento en niños o bebés (también conocido como halitosis en niños) es un problema común. El mal aliento puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. Un niño con mal aliento debe consultar con el pediatra para que la posibilidad de una enfermedad grave quede descartada.

Aunque la mayoría de las personas tienden a pensar que el mal aliento en niños no es un gran problema.Ciertas condiciones graves se pueden encontrar detrás del mal aliento de los niños.

Causas de mal aliento en niños y bebés (halitosis en niños causas)

El mal aliento en niños pequeños sucede principalmente cuando un niño sufre de una congestión nasal grave. Impidiéndole respirar normalmente por la nariz. Lo que le causa que la boca se reseque debido a que respiran por la boca.

La falta de flujo de saliva, oxígeno y moco que se encuentra en la garganta promueve el crecimiento bacteriano. Además de la congestión nasal, el mal aliento en niños puede deberse a diferentes causas como:

Infección sinusal crónica

La causa más común de mal aliento en niños y bebés en consulta es una infección en los senos paranasales. Liquido se acumula en los senos y conductos nasales y causa goteo por la parte posterior de la garganta, instalándose en la parte posterior de la lengua.

Bacterias presentes en la boca se alimentan de este goteo y liberan gases olorosos. Los signos de una infección en los senos son:

  • Frecuentes resfriados o catarros que parecen persistir.
  • Secreción amarillenta en los ojos y nariz
  • Niño cansado.
  • Tos crónica.

La infecciones en la garganta o una inflamación crónica en la nariz también pueden contribuir al goteo nasal y causar mal aliento en niños.

Amigdalitis.

Estudios han revelado que la amigdalitis acompañada de mal aliento en niños puede indicar la presencia de piedras de la amígdala. Las piedras o tonsilolitos son minúsculas manchas blancas calcificadas en la boca que se incrustan en las fisuras de la amígdala. Estas piedras se componen de alimentos, mocos y bacterias.

Las amígdalas agrandadas también pueden recoger alimentos en las fosas profundas de las amígdalas y producir secreciones orales y nasales. Las secreciones emiten dolores debido a que atraviesan un proceso de descomposición.

Su hijo puede estar sufriendo de amigdalitis y/o piedras en las amígdalas si presenta:

  • Dificultad para tragar pequeños bocados.
  • Escalofríos y fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de oídos.
  • Malestar general.
  • Sensibilidad alrededor de la parte posterior de la mandíbula y garganta.

 Alergias estacionales

Algunas alergias estacionales pueden ser la causa del mal aliento en niños. Las alergias liberan moco y este se acumula en la parte posterior de la lengua del niño.

Reflujo gastroesofágico

Una causa oculta del mal aliento es la regurgitación de los ácidos del estómago hacia la garganta, similar a los que los adultos llaman “ardor en el estómago”. Si usted nota un aliento con olor ácido, lo más probable es que su hijo necesite tratamiento para esto.

Otras pistas son:

  • Cólico
  • Escupir con frecuencia.
  • Dormir inquieto.
  • Ruidos guturales
  • Malestar abdominal después de comer.

Usted puede aliviar el reflujo:

  • Ofreciendo a su hijo comidas frecuentes y pequeñas.
  • Manteniendo en posición vertical y tranquilo durante media hora después de comer.

Problemas dentales

La caries, sarro o un abceso dental también pueden afectar los dientes de los niños a cualquier edad y causar mal aliento.

Un olor fétido puede venir de la descomposición de los alimentos atrapados en las grietas entre los dientes o algunos dientes en descomposición. Asegúrese de cepillarle los dientes a su hijo bien y tratar de fomentar el uso hilo dental con su hijo cuando tenga la edad suficiente.

Cuerpo extraño atascado en la nariz

Otras de las causas del mal aliento en niños se da cuando una pieza en descomposición se atasca en la nariz del niño. Estas piezas puede ser alimentos tales como los guisantes, semillas e incluso un pedazo de juguete. En la nariz del niño se pudre el cuerpo extraño y libera un olor. Una pista para esta causa es una secreción maloliente proveniente de un solo orificio nasal donde está atascado el objeto.

Este tipo de accidentes es muy común en niños de entre 2 y 3 años de edad.

Boca seca

Cuando la boca está seca, la acción de lavado natural de la saliva disminuye. Esto permite que las bacterias crezcan en la boca y liberen gases malolientes. Insista en que su hijo beba de 3 a 4 vasos al día.

Lengua sucia

Las bacterias y secreciones a menudo se acumulan en la parte posterior de la lengua. Trate de raspar la parte posterior de la lengua de su niño con una cuchara de plástico o cepillo de dientes, o pruebe un raspador de lengua plástica disponible en las farmacias.

Falta de higiene bucal

Hay bacterias que viven en la boca de una persona y que interactúan con las partículas sobrantes de la comida. Esto provoca mal aliento en niños, especialmente si la comida se ha dejado en la boca por mucho tiempo.

Consumo de ciertos alimentos

Si su hijo disfruta de los alimentos que tienen sabor picante como el ajo y la cebolla, estos pueden afectar temporalmente la respiración a medida que trabajan a través de su sistema.

¿Qué hacer si hay mal aliento en niños?

A los padres les resultara fácil eliminar el mal aliento en niños y bebés. Sólo es necesario realizar algunos cambios en la forma de cuidar la salud bucal de los niños y bebés.

Bebé cepillándose los dientes

  1. Para un bebé

En muchos casos, la respuesta al tratamiento del bebé con mal aliento es practicar la higiene bucal. Usted debe limpiar sus encías (sin pasta) antes de acostarse y después de cada alimentación.

Pero si el mal aliento de su bebé es causado por una infección (por ejemplo, una infección respiratoria), el mal aliento desaparecerá una vez que la infección se ha ido. Por lo que es necesario acudir con un neumólogo pediatra.

  1. Para un niño

Una vez que un niño está más allá de la etapa de bebe, ya es posible cepillarle los dientes. Puede hacerlo usted o él mismo. Utilice solo muy poca pasta de dientes.

Es necesario que el niño acuda a chequeos dentales para estar seguro que los dientes están creciendo saludables.

Si su hijo presenta mal aliento y el problema persiste a pesar de cuidar su higiene bucal debe acudir inmediatamente con el pediatra para descartar la presencia de una enfermedad.

¿Deseas una consulta y te encuentras en Monterrey o SaltilloContáctanos para que ayudemos a tu hijo.

Dirección Monterrey

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Monterrey
Hospital Ángeles Valle Oriente, Consultorio 313 Frida Kahlo 180 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, NL 66260
Teléfono: 81 8659 8912

Dirección Escobedo

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Escobedo
Hospitaria, Consultorio 511 Avenida Nexxus 104 Parque Industrial Nexxus Escobedo, NL 66055
Teléfono: 81 8659 8912

Seguros aceptados

  • AXA
  • GNP
  • Seguros Monterrey
  • MAPFRE
  • Banorte Generali
  • MetLife