Pediatras en Saltillo

¿Buscas pediatras en Saltillo?

El Dr. Julián Alvarado además de ser uno de los pocos pediatras en Saltillo que se especializan en las enfermedades y problemas respiratorias recurrentes.

Está dedicado a la atención de problemas respiratorios en bebés, niños y adolescentes. Este tipo de afecciones son muy comunes en edades tempranas.

Algunos niños nacen con pulmones subdesarrollados, por ejemplo debido a la prematuridad, mientras otros nacen con una enfermedad pulmonar. En ocasiones, desarrollan enfermedades pulmonares por diferentes causas y factores.

Si su hijo presenta una enfermedad respiratoria o pulmonar el médico indicado para atenderlo es un neumólogo.

Certificaciones del Dr. Alvarado

• Certificado por el Consejo Nacional de Pediatría y el Consejo Nacional de Neumología.
  • Certificación de Sub-especialidad en Neumología Pediátrica.
  • Certificación de especialidad de pediatría.

Experiencia

Problemas que atiende

Entre las condiciones que puede tratar el Dr. Alvarado, pediatra en Saltillo, se encuentran:

• Bronquiolitis. Es una infección común de la vía aérea superior (tubos de aire) que afecta más comúnmente a los bebés y niños pequeños. Generalmente es causada por un virus y puede derivar en síntomas y signos como:
    • Inflamación de los bronquiolos y aumento la producción de moco.
    • La hinchazón y el moco pueden bloquear las vías respiratorias.
    • El moco y la hinchazón dificultan que el aire pueda llegar a los pulmones y causar dificultad para respirar.
  • Sibilancias. Es un tono alto de silbido en el pecho que se produce por la reducción de las vías respiratorias. Las causas incluyen:
    • Estrechamiento de la vía aérea.
    • Inflación de la mucosa de las vías respiratorias
    • Exceso de secreciones.
  • Neumonía. Es la inflación en uno o ambos pulmones que generalmente es causada por una infección. En la mayoría de los niños y fácil salir adelante, pero si su sistema inmunológico es débil existe mayor riesgo. Es común en niños, pero los bebés prematuros tienen mayor riesgo.
  • Asma. Esta es una enfermedad pulmonar común en niños, que incluyen los siguientes síntomas:

Los síntomas pueden ser peores en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando presenta un resfriado o durante la realización de alguna actividad.

• Fibrosis quística. Es una enfermedad compleja que afecta muchos órganos diferentes incluyendo los pulmones. La FQ hace que el cuerpo produzca moco espeso, que afecta a los pulmones y al sistema digestivo y el tratamiento es muy eficaz. Los síntomas pueden incluir y no son exclusivos:
    • Poco aumento de peso.
    • Infecciones respiratorias repetidas.
    • Diarrea prolongada.
  • Apnea obstructiva del sueño. Trastorno respiratorio común en niños y ocurre durante el sueño.
  • Enfermedad pulmonar intersticial de los niños. Este es un grupo de enfermedades pulmonares raras encontradas en lactantes, niños y adolescentes. Hay diferentes tipos pero con diferentes síntomas. Sin embargo, los síntomas pueden variar dependiendo de la severidad.
  • Discinesia ciliar primaria. Condición hereditaria rara que afecta a los cilios (pelos diminutos que cubren las vías respiratorias). Por lo general, los cilios mueven el moco hacia la boca donde puede ser torsión o se ingiere. Esto es parte del proceso de defensa de los pulmones. Los cilios no laten normalmente y por lo tanto, no pueden eliminar el moco con eficacia. Lo que conduce a una infección de las vías respiratorias.
  • Displasia broncopulmonar. Esto puede ocurrir en los bebés que nacen muy temprano y cuyos pulmones aún no están desarrollados. Estos bebés pueden necesitar oxígeno para respirar y tiene mayor riesgo de una infección respiratoria. La afección puede mejorar con la edad, pero el daño continuar hasta la adultez.

¿Cómo cuidar los pulmones de tu hijo?

• Evitar fumar cuando hay niños o si existe embarazo.
  • Evitar desencadenes como:
    • Ciertos alimentos.
    • Algunos productos del hogar.
    • Polen
    • Moho
    • Contaminación del aire, etc.
  • Dieta y nutrición.
  • Evitar la contaminación del aire.
  • Lavado de manos.

¿Buscas pediatras en Saltillo? ¡Contáctanos!