Sibilancias recurrentes inducidas por virus

Casi un tercio de todos los niños presentan un episodio de sibilancias antes de su tercer año y a la mitad de su sexto año. Las sibilancia es uno de los problemas más comunes en niños de edad preescolar vistos en consulta pediátrica.

Además, una vez que un niño presenta una sibilancia, tienen más probabilidades de presentar sibilancias de nuevo, convirtiéndolas en un problema recurrente.

Las sibilancias en niños pequeños y lactantes suceden como consecuencia de infecciones respiratorias virales. Además, las sibilancias recurrentes inducidas por virus, en especial el virus respiratorio sincitial y el rinovirus (HRV) en niños de corta edad y lactantes, está asociado con un riesgo mayor de desarrollar asma infantil.

¿Por qué ocurren?

Una infección viral puede causar un estrechamiento de las vías aéreas pequeñas o un aumento en la producción de moco en los pulmones de su niño. Las sibilancias inducidas por un virus son comunes en niños menores de 3 años, porque sus vías respiratorias son más pequeñas.

Las sibilancias pueden volver cada vez que su niño presenta un resfriado y puede durar varias semanas.

Sibilancia viral episódica. Los episodios de sibilancias están generalmente asociados con un diagnóstico de infección viral del tracto respiratorio superior. Rinovirus, virus respiratorio sincitial, coronavirus, virus de la parainfluenza y adenovirus son comúnmente asociados.

Sibilancias inducidas por virus¿Mi hijo tiene asma?

Si su hijo presenta sibilancias, no significa que tiene asma. Sin embargo, los niños con sibilancias recurrentes por virus pueden llegar a desarrollar asma.

Algunos niños que presentan episodios de sibilancias recurrentes inducidas por virus puede llegar a desarrollar asma infantil.

 

¿Las sibilancias recurrentes inducidas por virus conducen al asma?

Científicamente la respuesta es SÍ, si el niño presenta sibilancias y dificultad para respirar, y si estos síntomas fluctúan con el tiempo.

Las infecciones respiratorias son solo uno de los factores de riesgo para el asma. Aunque el riesgo de asma después de virus respiratorio sincitial y rinovirus se sabe que aumenta, también existen datos que apoyan que las infecciones tempranas pueden ser un protector contra el desarrollo del asma más adelante en la vida de un niño.

Los niños con asma generalmente tienen antecedentes familiares de alergias o asma. Si su hijo no presenta estos antecedentes puede ser poco probable que desarrolle asma.

Es importante recordar…

  • Sibilancias inducidas por virus son una condición diferente al asma.
  • Las sibilancias pueden durar varias semanas.
  • Es importante evitar que su hijo huela el humo del cigarro, incluso en la ropa.
  • Si existen dificultades para respirar, póngase en contacto con un neumólogo pediatra.

Dirección Monterrey

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Monterrey
Hospital Ángeles Valle Oriente, Consultorio 313 Frida Kahlo 180 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, NL 66260
Teléfono: 81 8659 8912

Dirección Escobedo

Dr. Julián Alvarado - Neumólogo Pediatra en Escobedo
Hospitaria, Consultorio 511 Avenida Nexxus 104 Parque Industrial Nexxus Escobedo, NL 66055
Teléfono: 81 8659 8912

Seguros aceptados

  • AXA
  • GNP
  • Seguros Monterrey
  • MAPFRE
  • Banorte Generali
  • MetLife