Sinusitis en niños

¿Qué es la sinusitis en niños?

La sinusitis en niños o sinusitis en pediatría es un problema comúnmente tratado por los neumólogos pediatras.

Es una inflamación o hinchazón del tejido que cubre los senos paranasales de un niño por causa de una infección. Normalmente, los senos paranasales están llenos de aire. Cuando los senos nasales se bloquean y llenan de fluidos, los gérmenes pueden crecer y causar una infección.

Esta infección suele aparecer después de un resfriado o bien, por una inflamación alérgica.

Tipos de sinusitis

Hay diferentes tipos de sinusitis en niños, incluyendo:

• Sinusitis aguda en niños. La aparición repentina de los síntomas parecidos al resfriado como congestión nasal y dolor facial. Los síntomas no desaparecen después de 10 a 14 días. La sinusitis aguda suele durar 4 semanas o menos. Los síntomas mejoran con el tratamiento adecuado.
  • Sinusitis sub-aguda. La inflamación y síntomas suele durar de 4 a 8 semanas. Esta infección no mejora inicialmente con el tratamiento.
  • Sinusitis crónica en niños. Se caracteriza por una duración de los síntomas de 8 o más semanas. Este tipo de infección se produce con enfermedades repetitivas o con infecciones anteriores que no se trataron correctamente.
  • Sinusitis recurrente. Varios ataques dentro de un año.

Se puede estar en mayor riesgo de contraer sinusitis si:

• Presenta alguna enfermedad alérgica que afecta los senos paranasales.
  • Anomalía del conducto nasal tal como, la desviación del tabique nasal, pólipos o tumores nasales.
  • Alguna condición médica. Como fibrosis quística, enfermedad de reflujo gastroesofágico o un trastorno del sistema inmunológico.
  • La exposición regular de algún contaminante ambiental.

Signos y síntomas de sinusitis en niños

Los síntomas de la sinusitis en niños dependen en gran medida de la edad. Los siguientes son los síntomas más comunes de la sinusitis en niños. Sin embargo, cada año pueden experimentarlos de una forma diferente.

Los síntomas de sinusitis en menores de 2 años, pueden incluir:

• Nariz con moco.
    • Dura más de 10 días.
    • El moco suele ser grueso de color verde o amarillo, pero en ocasiones también puede ser cristalino
  • Tos nocturna.
  • Tos diurna ocasional.
  • Hinchazón alrededor de los ojos.
  • Normalmente no hay dolores de cabeza en menores de 5 años de edad.
  • Fiebre superior a los 39°C.

Síntomas de sinusitis en niños mayores de 2 años

• Escurrimiento nasal o síntomas de resfriado que dura de entre 7 a 10 días.
  • Goteo en la garganta desde la nariz.
  • Dolores de cabeza frontal que empeora al agachar la cabeza.
  • Molestias faciales.
  • Mal aliento.
  • Tos.
  • Fiebre ligera o ausente.
  • Dolor de garganta.
  • Hinchazón alrededor de los ojos, a menudo peor en la mañana.

Signos y síntomas de sinusitis aguda a menudo incluyen:

• Escurrimiento de flujo espeso, amarillo verdoso por la nariz o por la parte posterior de la garganta.
  • Obstrucción o congestión nasal.
  • Dolor, sensibilidad, hinchazón y presión alrededor de los ojos, mejillas, nariz o frente.
  • Sentido reducido del olfato y gusto.
  • Tos que puede empeorar por la noche.

Signos y síntomas de sinusitis crónica

Los niños con sinusitis crónica pueden tener los siguientes síntomas durante 8 semanas o más:

• Congestión facial.
  • Obstrucción nasal/bloqueo.
  • Pus en la cavidad nasal.
  • Fiebre.
  • Secreción nasal.

Otros síntomas de la sinusitis crónica pueden incluir:

• Dolores de cabeza
  • Mal aliento.
  • Fatiga.
  • Dolor dental.

Causas de sinusitis en niños

Cuando se tiene sinusitis, las membranas mucosas de la nariz, los senos paranasales y la garganta se inflaman, la hinchazón obstruye las aberturas de los senos e impiden que el moco drene normalmente.

Senos paranasales bloqueados crean un ambiente húmedo, que hace que sea más difícil para la infección afianzarse. Los senos paranasales se infectan, no pueden drenarse y se convierte el interior en pus, lo que lleva a los signos y síntomas.

A veces, la sinusitis ocurre después de una infección del tracto respiratorio superior o el resfriado común y por:

• La infección del trasto respiratorio causa la inflamación de los conductos nasales que pueden bloquear la abertura de los senos paranasales y dar lugar a una sinusitis.
  • Las alergias también pueden llevar a la sinusitis debido a la hinchazón del tejido nasal y aumento en la producción de moco.

También existen otras posibles condiciones que pueden bloquear el flujo normal de secciones de los senos paranasales y producir sinusitis, incluyendo las siguientes:

• Anormalidades en la estructura de la nariz.
  • Adenoides agrandadas.
  • Natación y buceo.
  • Infecciones de diente.
  • Traumatismo en la nariz como la desviación del tabique nasal.
  • Objetos extraños atrapados en la nariz.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Paladar hendido.

Cuando se bloquea el flujo de secreciones de los senos paranasales. Las bacterias pueden empezar a crecer. Esto condice a una infección en los senos.

Las bacterias más comunes que causan la sinusitis son:

• Streptococcus pneumonia (neumococo).
  • Haemophilus influenzae.
  • Moraxella catarrhalis.

Diagnostico

Por lo general, el medico puede diagnosticar la sinusitis en niños basándose en una historia clínica detallada, en los signos y síntomas y el examen físico.

En algunos casos, pruebas adicionales se pueden utilizar para confirmar el diagnóstico de sinusitis en niños. Estos pueden incluir:

• Tomografía computarizada (TAC). Un procedimiento diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada. Una tomografía muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluido el hueso, los músculos, grasa y los órganos.
  • Cultivos de los senos paranasales o el fluido de la nariz. Pruebas de laboratorio que consiste en hacer crecer bacterias u otros microorganismos para ayudar el diagnostico.
  • Análisis de sangre.
  • Endoscopia nasal. Un endoscopio es un instrumento similar a un tubo equipado con pequeñas luces y cámaras para examinar el interior de las áreas del drenaje de la nariz y delos senos paranasales. La endoscopia le permite al médico ver las zonas accesibles de las vías del drenaje del seno. El procedimiento se utiliza para observar signos de obstrucción, así como detectar pólipos nasales ocultos en el examen nasal de rutina.
  • Pruebas de alergia. Si el médico sospecha que la causa puede ser alérgica. Una prueba cutánea es segura, rápida y puede ayudar a identificar al alergénico responsable.

Tratamiento de sinusitis en niños

Los niños con episodios ocasionales de sinusitis aguda son tratados por corto tiempo con tratamiento antibiótico con buenos resultados. Sin embargo, en el tratamiento de sinusitis crónica recurrente el médico no sólo debe tratar con antibiótico, sino también debe abordar las condiciones asociadas que contribuyen al problema.

El tratamiento específico será determinado por el médico basándose en:

• La edad.
  • Salud general.
  • Historia médica.
  • Tolerancia a determinados medicamentos
  • Expectativas para la evolución de la infección.
  • Extensión de la infección.

El tratamiento de la sinusitis en niños puede incluir lo siguiente:

• Antibióticos.
  • Acetaminofen para el dolor o las molestias.
  • Descongestivo nasal.
  • Humidificador para la habitación del niño.
  • Medicamentos para tratar el reflujo.

Y en caso de que los tratamientos medicados hayan fallado es probable que sea considerada la cirugía

• Cirugía para extirpar las adenoides.
  • Cirugía endoscópica de los senos.

Los antibióticos pueden ser prescritos por 10 a 14 días, a menos que desarrollen los síntomas severos, tales como:

• Dolor facial o sensibilidad.
  • Hinchazón alrededor de los ojos.

El tratamiento para la sinusitis en niños dependiendo de la gravedad.

• Sinusitis aguda. Con una infección simple el medico puede prescribir descongestionantes nasales en gotas o aerosoles nasales e inhalaciones de vapor. Sin embargo, estos medicamentos no deben utilizarse más allá de su uso recomendado, generalmente 4 o 5 días. Si los antibióticos se prescriben, será por lo general de 10 a 14 días. Con el tratamiento, los síntomas generalmente desaparecen.
  • Sinusitis crónica. Un humidificador para aliviar la congestiona nasal. Las compresas calientes son útiles para aliviar el dolor de la nariz y de los senos paranasales. El uso de gotas o aerosoles nasales descongestionantes sin receta podrían ser eficaces en el control de los síntomas. Sin embargo, no deben ser utilizados más allá de su uso recomendado.

Los antibióticos o esteroides orales también pueden ser prescritos en sinusitis crónica.

A menudo se deberá trabajar en conjunto con especialistas como un alergista/inmunólogo. Especialmente para los niños con sinusitis crónica o recurrente o cuando hayan tenido cirugía y aún persista la sinusitis.

Los antihistamínicos no ayudan a los síntomas de la sinusitis a menos, que la causa se alérgica.

¿Qué sucede si la sinusitis no es tratada?

Retrasar el tratamiento de la sinusitis en niños puede dar lugar a sufrir de dolor y molestias innecesarias.

La sinusitis en niños no tratada puede conducir a:

• Meningitis
  • Abscesos cerebrales
  • Infección del hueso (osteomielitis)
  • Infección cutánea alrededor del ojo.
  • Problemas de visión. Si la infección se propaga a su cuenca ocular, puede causar visión reducida o incluso la ceguera.

Cuando acudir al médico

Lleve a su hijo con el neumólogo pediatra si:

• Los síntomas no desaparecen y duran más de 10 a 14 días. En caso de que los síntomas del resfriado empeoren con el paso de los días.
  • Si se aqueja de un dolor de cabeza y no parece surgir efecto los medicamentos para el dolor de venta libre.
  • Si presenta fiebre.
  • Si persisten los síntomas después de haber tomado correctamente el tratamiento recetado.
  • Cambios en la visión.
  • Confusión.
  • Dificultad para respirar.

Acuda al neumólogo pediatra para descartar alguna complicación de su cuadro de resfriado.