Sudor salado en niños

sudor salado en niños

¿Sudor salado en niños? El sudor de cualquier persona es salado, pero el sudor salado en niños o bebé con Fibrosis Quística a menudo es cuatro a cinco veces más salado, dado a que la cantidad de sal en el sudor es de 5 a 10 veces mayor de lo normal. Si al besar a su hijo encuentra un sabor excesivamente salado podría ser una señal temprana de la enfermedad.

¿Qué es la fibrosis quística?

La Fibrosis Quística (FQ) una enfermedad hereditaria, congénita y crónica , la cual afecta el sistema respiratorio y digestivo. Es resultado de una alteración genética en el transporte de agua y sales en las células que recubren los distintos órganos y tejidos, principalmente el aparato respiratorio y digestivo, provocando un moco anormalmente pegajoso que:
1. Bloquea los conductos respiratorios y proporciona un medio ambiente ideal para el desarrollo de infecciones.
2. Bloquea el flujo hacia el intestino de enzimas pancreáticas, necesarias para la digestión normal de los alimentos.

Síntomas comunes

Los efectos más graves de la fibrosis quística se observan en dos sistemas corporales: el sistema gastrointestinal (digestivo) y el tracto respiratorio desde la nariz hasta los pulmones.

Los primeros signos de la fibrosis quística son:

• Sudor salado. Muchos padres notan un sabor salado cuando besan a su hijo.
  • Pobre crecimiento y aumento de peso.
  • Tos constante y con sibilancias.
  • Moco espeso o flema.
  • Heces voluminosas malolientes, grasientas y de color pálido.

Los síntomas varían dependiendo de la gravedad de la enfermedad, incluso de niño a niño. Algunos niños pueden no experimentar síntomas hasta la adolescencia o la edad adulta.

Signos y síntomas respiratorios

• Síntomas respiratorios como sibilancias (silbido en el pecho), tos persistente con moco, falta de aire, intolerancia al ejercicio.
  • Infecciones respiratorias (neumonía, bronconeumonía, bronquiolitis, etc.), así como sinusitis crónica.
  • Fosas nasales inflamadas o la nariz tapada.

Signos y síntomas digestivos

• Heces malolientes y grasientas.
  • Poco aumento de peso y crecimiento, incluso cuando el niño tiene buen apetito.
  • Obstrucción intestinal (íleo meconial), especialmente en recién nacidos.
  • Estreñimiento severo.

El esfuerzo frecuente para hacer del baño puede causar que el final del intestino grueso sobresalga fuera del ano (prolapso rectal). Cuando esto ocurre puede ser un signo de fibrosis quística en niños y bebés.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno se traducen en más y mejores expectativas de vida. Sin un tratamiento adecuado provoca la muerte durante la infancia o la adolescencia.

¿Por qué se produce el sudor salado?

La fibrosis quística puede reducir los niveles normales de sal en el cuerpo, lo que puede conducir a una variedad de problemas a corto y largo plazo.

Las glándulas sudoríparas enfrían el cuerpo liberando sudor de las capas inferiores de la piel sobre la superficie. El sodio y el cloruro (sal) ayudan a llevar el agua a la superficie de la piel y luego se reabsorben en el cuerpo. A medida que el agua se evapora, el calor se lleva, y el cuerpo se enfría.

En las personas que tienen fibrosis quística, la sal viaja a la superficie de la piel con el agua y no se reabsorbe. Debido a esto, la piel de un bebé o niño que tiene fibrosis quística es anormalmente salada. Los padres pueden notar la piel de sabor salado cuando besan al niño.

Las personas que tienen fibrosis quística pueden agotar rápidamente las sales, especialmente cuando el clima es caluroso, cuando se ejercitan intensamente, o cuando tienen fiebre. Los bajos niveles de sal en el cuerpo conducen a fatiga , debilidad , fiebre, calambres musculares , dolor de estómago , vómitos , deshidratación e insolación .

¿Sudor salado en niños, necesita de atención médica?

Un bebé o un niño con sudor excesivamente salado, puede ser un indicativo de fibrosis quística. Algunos de los síntomas de fibrosis quística son el sudor salado, infecciones recurrentes y crecimiento deficiente. Si cree que su hijo presenta sabor salado, pero está creciendo bien y pareciera estar sano, puede ser que no tenga nada de que preocuparse, pero de igual manera seria importante acudir con el médico para descartar cualquier problema.

Fibrosis quística es una enfermedad genética que, a través del Tamiz Neonatal Ampliado, puede ser detectada desde el nacimiento. Sin embargo, en México no siempre es aplicado a los recién nacidos, por lo que muchos padres deben de sospechar de la enfermedad.

Teléfono: (81) 8659 8912

Teléfono: (81) 8659 8912