El análisis de oxido nítrico exhalado es una medida simple y no invasiva que puede usarse como un biomarcador en la evaluación de enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias como el asma.
Esta prueba mide el nivel de gas de óxido nítrico en una muestra exhalada de tu respiración. Esta muestra se obtiene al exhalar por la boquilla de una máquina que realiza la medición.
¿Para qué sirve el análisis de oxido nítrico exhalado?
- El análisis de oxido nítrico exhalado en niños nos puede ayudar antes de la temporada de otoño e invierno (cuando se presentan más las crisis de asma) ayudándonos a saber si el paciente está bien controlado.
- Reduce la probabilidad de exacerbaciones en pacientes con riesgo de eventos futuros. Cuando el análisis de oxido nítrico exhalado se incorpora en el tratamiento del asma, el riesgo de exacerbación se reduce entre un 40% y un 50%.
- El análisis de oxido nítrico exhalado ayuda en el diagnóstico de asma y puede identificar pacientes con inflamación de las vías respiratorias.
- Puede ayudar a determinar la capacidad de respuesta a los esteroides y optimizar la dosis de corticosteroides inhalados y revelar la falta de adherencia al tratamiento con corticosteroides.
¿Cómo se lleva acabo la prueba?
La prueba consiste en respirar durante dos o tres segundos hasta que los pulmones se llenen de aire. Después se exhalara completamente en una boquilla conectada a un tubo que conduce a un equipo de medición de electrónica para que el aire salga de los pulmones a un ritmo constante. Toda la prueba generalmente tarde cinco minutos o menos.