Dificultad respiratoria en niños pueden ser una señal de un problema grave. No existe una definición exacta para dificultad respiratoria que ya esto puede implicar:
- Dificultad para respirar
- Respiración incomoda
- Falta de aire
Causas de dificultad respiratoria
Dificultad respiratoria en niños puede tener muchas causas, puede ser debido a infecciones o condiciones que pueden afectar a los pulmones, vías respiratorias u otros problemas de salud. Algunas causas son:
- Bronquiolitis
- Neumonía
- Asma
- Crup
- Epiglotis
- Obstrucción de conductos de aire de la nariz, boca o garganta
- Asfixia por un cuerpo extraño en las vías respiratorias
¿Cómo reconocer signos de dificultad respiratoria en niños?
La dificultad respiratoria en niños puede surgir en cualquier momento y puede mostrar algunos signos que puede indicar que su hijo esta teniendo que trabajar para poder respirar o que no está recibiendo suficiente oxígeno, lo que indica una dificultad respiratoria.
Signos de dificultad respiratoria
- Aumento de la frecuencia respiratoria. Aumento en la tasa de respiración pueden indicar problemas para respirar o falta de oxigeno.
- Cambios en el color. Color azulado en zonas como en los labios o unas pueden indicar una falta de oxigeno. Además, un tono de piel pálido o gris también pueden presentarse.
- Gruñidos. Este sonido es realizado por el cuerpo al tratar de mantener el aire en los pulmones para mantenerlos abiertos. Puede escucharse cada vez que un niño exhala.
- Retracciones. Las retracciones se manifiesta cuando el pecho de un niño parece hundirse por debajo del cuello o el esternón en cada respiración. Es una manera en que el cuerpo trata de traer más aire a los pulmones.
- Sibilancias. Las sibilancias son como un sonido agudo o muy similar a un silbido cada que un niño respira. Las sibilancias pueden indicar que los conductos de aire son pequeños lo que hace que cueste respirar.
- Aleteo nasal. Las fosas nasales parecen abrirse en cada respiración.
- Piel fría y húmeda. La piel pueden sentir fresca, pero también un poco sudorosa.
¿La dificultad respiratoria en niños es grave?
Como se había mencionado la dificultad respiratoria en niños pueden ser una señal de un problema grave. Sin embargo, puede haber una dificultad para respirar leve y no es motivo de preocupación, es por eso que se debe de conocer los signos que puede causar la dificultad respiratoria.
Puede ser necesario consultar con su médico con urgencia:
- No tiene aliento
- Está respirando muy rápido
- Presenta tono azulado en labios o unas
- Pueden haber un cuerpo extraño atrapado en su garganta
- Gruñidos en la respiración
- Está preocupado por su hijo (a)