Si te has preguntado ¿por qué mi bebé tiene tos? En este artículo te decimos las posibles causas.
La tos es uno de los síntomas más comunes en bebés y niños. Normalmente la tos es un signo que ocurre cuando el cuerpo está tratando de eliminar algún irritante, moco o cuerpo extraño. La tos es un reflejo que mantiene las vías respiratorias y garganta despejadas, y aunque es un digno molesto, la tos protege al cuerpo mediante la eliminación de mucosidad, irritantes o infecciones respiratorias.
Aunque ya vimos que la tos es un reflejo normal que tiene el cuerpo, cuando la tos se vuelve un síntoma crónico, es decir que es persistente es necesario consultar con el médico.
Mi bebe tiene tos, ¿cuáles son las posibles causas?
Una tos tanto en bebés como niños es totalmente normal, ya que la tos es un reflejo utilizado como mecanismo de defensa, pero si la tos es persistente por varias semanas puede ser un signo de un problema o enfermedad.
Causas más comunes de tos aguda
Se puede decir que la tos aguda es una que tiene una duración de menos de 4 semanas.
- Inhalación de algún cuerpo extraño
- Gripe
- Resfriado
- Neumonía
- Tos ferina
Causas más comunes de tos crónica
Tos crónica se define como tos que dura más de 4 semanas
- Alergias
- Reflujo ácido
- Asma
- Síndrome de goteo postnasal
¿Mi bebé tiene tos crónica?
Normalmente los niños presentan episodios de tos que duran un par de semanas a consecuencia de las infecciones virales y suele durar de 2 a 4 semanas. Por lo que, una tos crónica se puede definir como tos diaria que se encuentra presente por más de 4 semanas.
¿Cuándo debo de acudir al médico?
Es necesario acuda con el especialista si su hijo presenta tos por mas de 4 semanas, especialmente si muestra signos como esputo o sangre, perturba su sueño, afecta la realización de actividades, o muestra alguno de los siguientes signos y síntomas:
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Tos que le dificulta el habla
- Fiebre alta
- Respiración rápida