La neumonía atípica en niños es una forma leve de neumonía y puede ser causada por bacterias o un virus. La neumonía atípica es una infección pulmonar que a menudo está relacionada con síntomas con fibra baja (febrícula) y tos seca. Tiende a afectar a niños de 5 años o más. Los síntomas generalmente son más leves en la neumonía atípica en comparación con la neumonía típica.
¿Qué es la neumonía atípica?
La neumonía atípica es una infección que afecta el tracto respiratorio inferior. Los tipos de bacterias que lo causan tienden a crear síntomas menos severos que aquellos en la neumonía típica.
Diferencias entre la neumonía atípica y la neumonía típica
La neumonía es una infección de los pulmones causada por un patógeno. La condición puede hacer que una persona se sienta fatigada. Las personas con neumonía pueden necesitar descansar durante varios días para combatir la infección. Algunos casos requieren hospitalización. La neumonía atípica es similar a la neumonía regular, pero tiene algunas diferencias claras. Los casos de neumonía atípica en niños generalmente no requieren hospitalización y es poco probable que niños con esta enfermedad estén gravemente enfermos. Es por eso que a menudo se llama neumonía atípica.
La neumonía atípica causa ciertos síntomas que la neumonía típica a menudo no. Estos pueden incluir:
- Dolor de cabeza prominente
- Fiebre baja
- Dolor de oídos
- Dolor de garganta
Los síntomas de la neumonía atípica en niños tienden a ser más leves y más persistentes que los de la neumonía típica, que aparece de repente y causa una enfermedad más grave.
La neumonía atípica requiere diferentes antibióticos que la neumonía típica, comúnmente causada por la bacteria Streptococcus pneumonia .
Síntomas de neumonía atípica en niños
La neumonía produce síntomas similares a un resfriado, por lo que los padres piensan a menudo que su hijo tiene un resfriado. A pesar de sentirse cansados o decaídos, los niños generalmente piensan que están lo suficientemente bien como para continuar con sus actividades diarias, incluso ir a la escuela. Esta es la razón por la cual la condición se llama neumonía “atípica”. Los síntomas de la neumonía pueden ser muy similares a los de otras infecciones del pecho, como la bronquiolitis, aunque la bronquiolitis generalmente afecta a los niños más pequeños. Los síntomas también pueden parecerse a un brote de una afección pulmonar existente que está marcada por falta de aliento, como el asma . Los síntomas comunes de la neumonía atípica en niños incluyen tos y fiebre leve , por lo general no más de 38.3° C, junto con sensaciones generales de cansancio y dolor de cabeza .
Los niños con neumonía atípica también pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:
- Tos persistente que puede aparecer durante todo el día
- Síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, escalofrío o sudor frío
- Dolor de garganta, con sensación seca o con comezón
- Dolor de cabeza persistente
- Debilidad o fatiga
- Dolor en el pecho al respirar profundamente
- Respiración rápida o difícil
- Dolores y dolores en los músculos y articulaciones
- Nauseas o vómitos
- Pérdida de apetito
Los síntomas de la neumonía atípica pueden variar según el tipo de bacteria que causa la infección. Una persona con neumonía atípica también puede experimentar afecciones secundarias, como erupciones cutáneas o infecciones del oído, especialmente si tiene un sistema inmune debilitado. Estos síntomas pueden aparecer entre 1 y 4 semanas después de la exposición a un virus o bacteria. Los síntomas de la neumonía de paso pueden tardar entre una semana y un mes en desaparecer, pero pueden durar hasta 6 semanas.
Causas de la neumonía atípica en niños
La neumonía atípica en los niños es causada principalmente por bacterias. Siendo la bacteria más común entre los niños en edad escolar la Mycoplasma pneumoniae . Esta bacteria también causa resfriados y bronquitis en adultos. La infección se transmite de persona a persona cuando pequeñas gotas de agua, que contienen bacterias, se transportan al aire. Esto sucede cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Otros, que están cerca, luego inhalan la bacteria y pueden enfermarse. Los niños tienden a pasar mucho tiempo cerca uno del otro en lugares concurridos, como en las escuelas y campamentos. Esta es una razón por la cual son más fácilmente afectados que otros grupos de edad. No todos los que están expuestos a la bacteria desarrollarán neumonía a pie. Los resfriados que duran más de una semana o las enfermedades respiratorias similares a las del resfriado común, como el virus respiratorio sincitial, pueden convertirse en neumonía atípica en niños.
Factores de riesgo
El riesgo de un niño de desarrollar neumonía atípica puede aumentar si su sistema inmune se debilita por otra infección. Esta debilidad facilita que las bacterias pasen las defensas del cuerpo. Los niños con otras afecciones pulmonares o del sistema inmunitario pueden tener más probabilidades de desarrollar neumonía a pie que aquellos que no tienen otra enfermedad contra la que pelear. Estas enfermedades pueden incluir fibrosis quística , asma y cáncer . La quimioterapia, cuando se usa para tratar el cáncer, puede ser otro factor de riesgo, ya que debilita el sistema inmunitario de una persona.
Hay algunos factores que aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Complicaciones
La neumonía atípica suele ser una enfermedad leve, pero puede convertirse en otra cosa. Las complicaciones de la neumonía atípica en niños pueden incluir un episodio más grave de neumonía que requiere reposo en cama u hospitalización. La encefalitis , que causa hinchazón en el cerebro, puede desarrollarse en raras ocasiones.
Diagnóstico
Con frecuencia, un médico podrá diagnosticar neumonía a partir de los síntomas de un niño, tomando un historial médico y haciendo un examen físico. Es posible que se requiera una radiografía de tórax para descartar otras infecciones de pecho con síntomas similares. A veces se realizará una prueba de sangre y una prueba de cultivo de esputo. El esputo es la sustancia que se expulsa de los pulmones. A menudo, los síntomas leves causados por la neumonía atípica no justifican radiografías ni las pruebas de laboratorio. Estas pruebas son más necesarias si los síntomas empeoran.
Tratamiento
Tratamiento para niños con neumonía atípica pueden incluir:
- La mayoría de los casos de neumonía atípica responden bien al tratamiento. Los médicos recetarán antibióticos para la neumonía atípica, recordando que los antibióticos solo funcionan contra las infecciones causadas por bacterias. Una infección bacteriana responderá a los antibióticos, aunque no siempre son necesarios. Una infección viral necesitará tiempo para seguir su curso. Además, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE ) pueden ayudar a reducir los síntomas, como fiebre, dolores y dolores.
- Beber más líquidos. Beber muchos líquidos como agua, sopas, jugos de frutas, puede aflojar la flema y el moco. Esto hace que sea más fácil toser estas sustancias hacia arriba y hacia afuera de los pulmones.
- Es importante descansar mientras el cuerpo está lidiando con la infección. Demasiado estrés físico o mental puede debilitar aún más el sistema inmunológico y prolongar los síntomas. A menudo es útil que el niño permanezca en casa hasta que los síntomas comiencen a mejor
También es importante no administrar medicamentos de venta libre para el resfriado o la tos que supriman la tos. Estos medicamentos pueden dificultar que el cuerpo expele la mucosidad y el esputo adicionales que se producen. Los casos graves de neumonía atípica pueden necesitar hospitalización. Esto es más común en niños con sistemas inmunológicos debilitados o enfermedades en curso, como enfermedad cardíaca o enfermedad pulmonar. Una infección bacteriana responderá a los antibióticos , aunque no siempre son necesarios. Una infección viral necesitará tiempo para seguir su curso.