El uso de medicamentos de venta libre par la tos, según la Academia Americana de Pediatría, no son seguros ni eficaces en niños, e incluso pueden ser peligrosos en niños menores de 6 años.
Pero no significa que no puede hacer nada para ayudar a calmar la tos en niños por consecuencia de la gripe o resfriados.
Es importante saber que no todos los remedios caseros para la tos se pueden utilizar en niños y bebés.
Consideración importante
Puede haber muchos remedios caseros para el alivio de la tos, pero es importante saber cuando acudir con el médico.
Acuda con el pediatra si su hijo presenta cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Tos seca que se escucha similar al ladrido de un perro.
- Sonidos al respirar.
- Sonidos chasqueantes o estrepitosos al exhalar después de toser.
- Presenta fiebre.
- Tos que tiene una duración de más de 2 semanas.
- Tos con sangre.
Remedios caseros para la tos que pueden ser utilizados en bebés y niños
Spray o gotas de solución salina
La solución salina tiene propiedades para diluir el moco en la nariz y que sea mas fácil eliminar la mucosidad de la nariz al sonarse o succionar en los bebes, además, ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias
Aumentar la toma de líquidos
La toma de una mayor cantidad de líquidos pueden ayudar a eliminar el moco, ya que adelgaza las secreciones nasales. Para niños menores de 1 año la alimentación más frecuente con biberón o lactancia materna. Pero en niños mayores la toma de agua es de gran ayuda.
Miel
El consumo de una cucharadita de miel es un remedio casero muy popular para aliviar el dolor de garganta y la tos. Algunos estudios sugiere la toma de miel por la noche, ya que ayuda al alivio de la tos y que los niños duerman mejor.
Nota. Nunca de miel a bebés menores de 1 año.
Elevación de la cabeza
Este remedio también puede ser aplicado en niños mayores de 1 año. Consiste en colocar una almohada o toalla doblada para levantar la parte del colchón donde se coloca la cabeza para crear un ligero ángulo.
Se puede agregar unas gotas de limón (opcional) para añadir un poco de vitamina C.
Humidificador de vapor frío
Los humidificadores aumentan la humedad en una habitación, haciendo más fácil la respiración, ya que el aire húmedo ayuda a que el moco se afloje. Los humidificadores pueden causar moho, por lo que importante leer las instrucciones de nuestros dispositivos.