La dificultad respiratoria describe muchos de los síntomas relacionados con problemas respiratorios. Puede haber muchas causas de dificultad respiratoria en los niños, pero generalmente es causada por infecciones, enfermedades crónicas o una vía aérea bloqueada. Los síntomas de dificultad respiratoria en niños significan que su hijo no recibe suficiente oxígeno para sus pulmones o está empezando a infectarse. Un niño que fue prematuro al nacer o que ha estado en el hospital por problemas respiratorios puede tener estos problemas.
Algunos signos y síntomas de dificultad respiratoria en niños son:
- Color de piel pálido o azulado. Un color azulado alrededor de la boca de su hijo, en el interior de sus labios o en sus uñas puede ocurrir cuando no está recibiendo suficiente oxígeno. Su piel también puede parecer pálida o gris.
- Aumento de la frecuencia respiratoria. Cuente las respiraciones de su hijo durante un minuto. Si aumenta la frecuencia respiratoria de su hijo, esto puede indicar que tiene problemas para respirar o que no recibe suficiente oxígeno.
- Compruebe si el pecho de su hijo parece hundirse justo debajo del cuello y/o debajo del esternón en cada respiración. Este es un signo de que se esta tratando de llevar as aire a los pulmones.
- Llamarada nasal. Verifique si la nariz de su hijo se ensancha cuando inhala. Abrir en exceso las fosas nasales al respirar puede ser un indicador que se esta esforzando para respirar.
- Respiración ruidosa. Escuche la respiración que suena como gruñidos, silbidos o como moco en la garganta.
- Tos.
- Fiebre. Controle la temperatura de su hijo para ver si supera los 37.7 ° C.
- Piel húmeda y fría. Siente la piel de tu hijo para ver si está frío, pero también sudoroso.
- Cambio de humor. Verifique si su hijo está más somnoliento o molesto de lo normal o “simplemente no actúa como él” puede indicar fatiga respiratoria.
Estos síntomas de dificultad respiratoria dicen mucho sobre cómo se siente un niño. Tenga lista esta información cuando llame al médico. Ayudará al médico a decidir qué hacer con su hijo.
¿Qué hacer en caso de síntomas de dificultad respiratoria en niños?
- Llame a su médico
- Mantén la calma.
- Consuela y tranquiliza a tu hijo.
- Coloque a su hijo en una posición cómoda (generalmente sentado).