Tos seca en niños
La tos es un reflejo natural del cuerpo que ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas. Los niños presentan un sistema sensible, por lo que es fácil que se vean afectados por irritantes o alérgenos que les causarán tos. La tos en niños puede tener diferentes significados. A continuación, te presentamos causas comunes de tos seca en niños.
Resfriado
La causa de los resfriados en niños normalmente son por causa viral. Esto afecta a las vías respiratorias, sufriendo de una ligera irritación o sensación de cosquilleo en la garganta dando como resultado la tos seca.
Reflujo Gastroesofágico
El reflujo normalmente afecta a los recién nacidos y bebés. Ocurre cuando el contenido del estómago, sube por el esófago, dando como resultado la sensación de ardor en la garganta del bebé. Causando una tos seca persistente que normalmente no está acompañada de ningún otro síntoma.
Aspiración de objeto extraño
Tos persistente sin la manifestación de otros síntomas como secreción nasal, fiebre, etc. puede ser un signo de que algo se encuentra atorado en la garganta o pulmones como por ejemplo alimento o algún objeto.
El objeto extraño puede permanecer semanas y como consecuencia desarrollar infecciones como la neumonía.
Tosferina
La tosferina es una infección bacteriana altamente contagiosa que puede poner en riesgo la vida de un bebé. La tos seca que se produce a consecuencia de la tosferina es persistente y puede haber riesgo de asfixia. Si el bebé tiene menos de 1 año puede requerir de hospitalización per evitar que surjan complicaciones.
El inicio de la enfermedad suele ser leve y se asemeja a los síntomas que produce un resfriado como nariz con secreción, congestión nasal, tos, ojos llorosos, pero a medida que la enfermedad progresa pueden aparecer síntomas como:
- Vómito
- Coloración de la cara (roja o azul)
- Fatiga extrema
- Ojos saltones
- Lengua de fuera
Irritante ambientales
Los niños suelen ser bastante sensibles a las sustancias contenidas en el ambiente como por ejemplo, humo de cigarro, olores fuertes, aire seco, etc. Estos sustancias pueden causar picazón en la garganta y como consecuencia tos. La mejor manera de proteger a los niños de la tos seca a consecuencia de los irritante es mantener a su hijo alejado de tales irritantes.
Cuándo debo de acudir a consulta
- Normalmente bebés menores de 4 meses no tosen mucho, si esto ocurre puede ser un síntomas de que algo está ocurriendo.
- Tos seca relacionada con resfriado con una duración de 5 a 7 días.
- Tos acompañada de fiebre
- Ataques de tos
- Sibilancias