¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una infección viral causada por una bacteria, que afecta principalmente a los pulmones. Se propaga cuando alguien infectado tose o estornuda rociando particulas al aire.
Quienes tienen un sistema inmunológico débil están en mayor riesgo de contra una infección por tuberculosis. Se puede presentar una infección por tuberculosos, pero no necesariamente se tendrá tuberculosis.
No todas las personas infectadas se convierten en enfermedad. Por lo que existen dos condiciones de la tuberculosis:
Infección por tuberculosis
Cuando se tiene infección por tuberculosis, el sistema inmunológico es lo suficientemente fuerte para contener y detener la propagación de la bacteria. Pero la tuberculosis se puede volver activa en personas con un sistema inmunológico débil. Los niños con esta infección son más propensos a desarrollar la enfermedad, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.
Enfermedad de la tuberculosis
El cuerpo no es lo suficientemente fuerte para mantener las bacterias bajo control, por lo que las bacterias se encuentran activas, lo que hace que se comiencen a multiplicar. Las personas con la enfermedad son capaces de infectar a otros, pero los niños con tuberculosis no suelen contagiarla, ya que su enfermedad es menos infecciosa que la de los adultos.
Síntomas
Los síntomas generales de la tuberculosis incluyen:
- Fiebre.
- Cansancio.
- Sudoración nocturna.
- Pérdida de peso.
- Tos.
Los síntomas de la enfermedad de la tuberculosis en otras partes del cuerpo dependerán del área afectada, los síntomas pueden ser muy variados.
Diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad de tuberculosis en niños puede ser a base de una serie de factores combinados como:
- Signos y síntomas asociados con la enfermedad.
- Prueba de tuberculina de la piel o prueba de sangre TB positivo.
- Radiografía de tórax.
- Contacto con personas infectadas.
En caso de que no se presenten signos o síntomas, por lo general el único signo es un positivo a la prueba cutánea de la TB.
La prueba de tuberculina se considera segura en niños mayores, y para niños menores de 5 años de edad es preferible un análisis de sangre de TB.
Tratamiento
La infección por tuberculosis se trata con antibióticos. Una persona con esta infección debe de tomar antibióticos durante por lo menos 6 meses para acabar con las bacterias y prevenir de la enfermedad.
Enfermedad de la tuberculosis
También es tratada con antibióticos. Pero el tratamiento por lo general incluye 4 diferentes tipos de antibióticos por de 6 a 9 meses.
Es importante tener en cuenta que si un niño deja de tomar los medicamentos antes o no los toma correctamente, el niño puede enfermar de nuevo y volverse resistente a los medicamentos.
Por lo que si se causa resistencia, la enfermedad es más difícil y se llevara más tiempo en tratarla.
¿Cómo contralar la propagación?
Cuando una adulta presente la infección activa, se debe de evitar el contacto especialmente con niños pequeños, ya que por lo general los adultos, que están cercanos a niños, contagian a estos.
Los niños con tuberculosis no infectaran a otras personas.